D. Victoriano Muñoz Oms

La Fábrica de Cemento Pirineo, logró alcanzar todos los objetivos gracias al conjunto de la política del Director General de la Empresa y al Consejo de Administración de E.N.H.E.R. así como al equipo cementero que a lo largo del tiempo llegó a estar compuesto por excelentes profesionales en el campo de la ingienería, de la química y de la técnica, acompañados por buenos profesionales de oficio y especialistas en cemento que supieron adaptarse perfectamente al manejo de nuevas y sofisticadas tecnonologías que se fueron incorporando en las sucesivas ampliaciones y sustituciones de equipos, ya obsoletos en su origen, por modernos equipos de fabricación dotados de eficientes medios de control.

La Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana se fundo en 1946 como respuesta a la visión, proyectos, tenacidad y trabajo realizados por un hombre extraordinario, el ingeniero D. Victoriano Muñoz Oms.

No sólo fundó y dirigió E.N.H.E.R. como su primer consejero y Director Gerente, desde 1946 a 1963, sinó que creó un estilo de ejercer la profesión, trabajos y decisiones, con respeto y firmeza, consiguiendo al mismo tiempo que los trabajadores se sintiesen orgullosos de servir a la empresa y al bien común. D. Victoriano ha sido un auténtico maestro forjador de profesionales responsables y un ejemplo de tenacidad, efectividad, humanidad y coherencia. Fué una persona que dominó como pocos los resortes humanos para conquistar voluntades, estableciendo relaciones profundas de responsabilidad y respeto en el ejercicio de las funciones encomendadas ilusionando profundamente a las personas de su entorno.

Sus visitas a la Fábrica, no eran protocolarias, sinó exhaustivos exámenes de lo que se llevaba a término. Recorria y se interesaba por el funcionamiento de las diversas instalaciones: inquiría sobre mil detalles de producción preguntaba por las dificulrades y deficiencias que surgían; entendía sobre previsiones de futuro; proponía nuevas soluciones en la búsqueda siempre de conseguir avances que pudiesen garantizar beneficios y una mejora técnica.